ATMÓSFERAS de Peter Zumthor

En este texto , Peter Zumtor nos demuestra como un buen arquitecto, no es el cual tiene mucho éxito y reconocimiento, sino el que es capaz de crear una "atmósfera". La arquitectura no es sólo un hecho físico, sino un sinnúmero de factores que hacen que un edificio y un espacio sean arquitectura . "Los seres humanos sentimos y vemos , pero no todos lo mismo.Todo está solamente dentro de ti "(Peter Zhumthor). Como arquitectos, es necesario poder plasmar ese sentimiento o ambiente que nos transmite un lugar.

Pero cuales son los puntos a tratar para crear dicha atmósfera ?

En primer lugar se nos habla del cuerpo arquitectónico, es decir, entender la arquitectura como si fuera un cuerpo, algo que podemos tocar y sentir. Cada figura es diferente , así como un edificio , por ello debemos tener presente que nuestros edificios pueden ser completamente diferentes dependiendo de uno u otro material.

El sonido también juega un papel muy importante en la creación de dicha atmósfera. Salvo ciertos lugares que es casi imposible imaginar un edificio sin sonido. A veces esto también nos ayuda a distinguir qué clase de lugar o edificación es.

La forma del museo artes y las ciencias hace eco en gran parte de la fachada.

Si por ejemplo entramos en un lugar con muchos libros y mucho silencio, este sonido nos advierte de que probablemente es una biblioteca pero por el contrario si estamos en un edificio muy grande con muchas tiendas y mucho barullo de gente, sabemos que se trata de un centro comercial.Por lo tanto, al construir un edificio, debemos considerar cual es su función y el " sonido que hará "

La temperatura también es un aspecto crucial. No en cualquier lugar hace el mismo frío y calor pero en pleno siglo XXI somos capaces de controlar esto si tenemos en cuenta ciertos materiales y lo que estos suponen ( acero y piedra no suponen lo mismo).

El arquitecto debe ser capaz de crear lugares en donde los seres humanos quieran estar , si necesidad de continuación. Pero para ello dicho edificio debe está construido de forma que resulte atractivo y agradable paran los demás .

Sí la parte interior carece de personas puede significar un síntoma de alerta.La relación del exterior de la fachada es muy importante con la relación del interior.Si la fachada carece de belleza o no somos capaces de entender para que está qué función tiene ese edificio ahí, posiblemente no invite a la gente a entrar lo que significaría que podríamos encontrar los edificios vacíos.

Un edificio se compone de esas cosas y personas que lo rodean y por tanto hace la función de recipiente.Los arquitectos deben crear un lugar donde la gente simplemente pueda existir sin demandas. La relación entre exterior e interior también es importante, puede ocurrir que la fachada no refleje la situación real del interior del edificio o, por el contrario, interior y exterior representen lo mismo.

Exterior del edificio
Interior del edificio

Finalmente, el arquitecto no habla de la importancia de la luz. El ambiente puede cambiar completamente dependiendo del tipo y ubicación de la luz, la luz natural es diferente a la luz artificial, la luz directa y las recomendaciones de luz también son diferentes.

Estos son algunos factores a considerar cuando se trata de crear la atmósfera adecuada, algo con lo que Peter Zhumtor reflexiona como el entorno y la arquitectura van muy ligados. El arquitecto no debe crear algo material , debe ser capaz de transmitir una visión y sentimiento a través de una edificación. Ese es el verdadero sentido de la arquitectura.