LA ARQUITECTURA DE LA GUATEMALA ANTIGUA

Una de las visitas más increíbles que he realizado fue Guatemala.Un país soberano situado en el extremo noroccidental de América Central.Esta zona del mundo cuenta con mucha historia de trasfondo:

Fotografía Propia

La capital de Guatemala es Ciudad de Guatemala, cuyo nombre oficial es Nueva Guatemala ( Existe una antigua ). Allí se encuentran las sedes del poder público guatemalteco y la sede del Parlamento Centroamericano.

Su población estimada es de más de 4.700.000 personas, tomando en cuenta su área metropolitana completa, lo que la hace el centro urbano más poblado de Centroamérica La ciudad  ha sido reconstruida numerosas veces debido a desastres naturales, en su mayoría terremotos.

Guatemala sigue siendo un país predominantemente rural, de población joven y con altos porcentajes de pobreza (57 %). Aun así cuentan con algunas de las vistas más increíbles de este mundo.

Fotografía Propia

Otro lugar a destacar es la Antigua y real guatemala para mi .La belleza de esta ciudad, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO,  radica en cada uno de sus detalles. Los que la visitan quedan maravillados con sus atractivos históricos. Antiguos templos y monasterios forman parte de su riqueza.

Fundada el 10 de marzo de 1543, La Antigua Guatemala fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1979. Esta bella y mágica ciudad colonial guarda casi quinientos años de historia, con un clima privilegiado y una excepcional vista hacia los volcanes de Fuego y Acatenango.

Fotografía Propia

35 siglos de historia, diversos hitos científicos y culturales, impresionantes ruinas y una mística que aún perdura en la tradición de diversos pueblos del norte y el centro del continente americano

Otra de las cosas más importantes de este país es su historia antigua:Los mayas

Fue una de las civilizaciones más destacadas en la América originaria. Dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a las culturas posteriores, parte del cual aún sobrevive.

La sociedad, famosa por sus pirámides, reinó en gran parte de América Central hasta que se derrumbó. Hoy en día, sus descendientes mantienen vivas muchas tradiciones.

Aunque los orígenes de la cultura maya siguen siendo oscuros, se cree que surgió por primera vez entre el 7000 y el 2000 a.C., cuando los cazadores-recolectores abandonaron sus hábitos nómadas y crearon asentamientos más permanentes.

Fotografía Propia

Cuando los conquistadores españoles zarparon hacia América Central en 1517, su objetivo era someter a la civilización maya.Pero cuando desembarcaron, el poder político y económico que había erigido pirámides icónicas en la región y a la vez sostuvo una población de unos dos millones de personas, se había desvanecido.

Guatemala fue uno de los viajes que más me hizo reflexionar sobre el tiempo y lo increíble que es la historia. Este país es completamente distinto a otros que hay visto. La gente , la cultura... todo irradia paz y verdura.

• BIBLIOGRAFÍA

- Academia de Geografía e Historia (1923). «Excursión a lugares históricos de Quiriguá y Río Dulce». Academia de Geografía e Historia de Guatemala (Guatemala).

- Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional.

- Hernández de León, Federico (30 de abril de 1959). «El Capítulo de las Efemérides: Convención de límites con Belice». Diario La Hora (Guatemala).