LA HUERTA NORTE

Fotografía Propia

El pasado 27 de octubre realizamos una visita a la huerta norte. La actividad planteada de "la caza del tesoro", nos permitió trabajar por primera vez en grupo y expandir nuestros conocimientos y nuestras creencias sobre la huerta valenciana. Con las pistas que íbamos consiguiendo a partir de lo que sabíamos, de los textos y actividades propuestas , pudimos observar que se esconde detrás de los cultivos, la arquitectura rural antigua y su historia con la que comprobamos la evolución de la arquitectura, de las huertas, alcantarillado y acequias con el paso de los años.

La huerta de Valencia es el conjunto de huertos organizados por el hombre mediante un modelo de parcelación de las tierras para su cultivo y regado por las acequias procedentes del río Turia. El origen de estas se remontan a la época del dominio musulmán (Siglo VIII- XIII).

La comarca histórica de la huerta se extiende 120 km cuadrados, desde puzol (en el norte de valencia), a la albufera (en el sur). En ella se encuentra un amplio paisaje de huertos, campos de naranjos.... También encontramos arquitectura tradicional del territorio valenciano como son las barracas, alquerías y ermitas.

Las huertas aunque tienen origen en las tradiciones romanas, son reconocidas como tales por su distribución y características a partir de la época islámica, cuando fue creado el sistema hidráulico de acequias y las primeras viviendas las cuales se conocían por el nombre de al qariya. Fueron los musulmanes quienes crearon la huerta que, aunque fue modificándose, conocemos hoy en día.

Fotografía Propia

Durante la edad media, la huerta permitió elevar la riqueza comercial de la ciudad, convirtiéndose en un espacio verde importante que aportaba bienestar a las personas que habitaban tanto los terrenos como la ciudad.Durante esta época se comenzó a cultivar la chufa que llegó unos siglos antes desde Egipto.

Actualmente se ha perdido gran parte de las huertas debido al masivo crecimiento de las ciudades, con la creación de centros industriales formados por fábricas. Por esta razón muchos consideran que pronto la huerta desaparecerá por completo, un gran problema, ya que se perdería por completo una esencia e identidad cultural de todo valenciano.

Fotografía Propia

Este terreno constituye uno de los elementos más representativos de la cultura valenciana y ha logrado sobrevivir gracias a la tenacidad y el buen hacer de su gente del campo: los Labradores.

Solo hay 6 casos de huerto urbano en Europa y desde 2019, la huerta valenciana viene desapareciendo. El crecimiento urbanístico de la ciudad ha ocasionado la pérdida de superficie de la huerta y no ha tenido otro espacio donde crecer. A través de nuevos paisajes urbanos, contenidos en el plano urbanístico de Alboraya, se estima una pérdida de sembradío de 264000 m2.

Fotografía Propia

El campo agoniza, y la huerta no es una excepción. A la brutal subida en los costes de producción y de comercialización, desde hace años se ha sumado las consecuencias, nefastas, de la huelga de parte de un sector del transporte de mercancías, lo que impide dar salida a los productos recogidos.

“Somos muchos los que tenemos en la Huerta Valenciana, nuestro porqué, nuestra vida y existencia” “no les preocupa que la piqueta destruya lo que nuestros antepasados nos legaron”. MANUEL J. IBÁÑEZ

Valencia, siempre ha sido huertana. En sus tierras se han cultivado las mejores flores, frutas y verduras del mundo. La Comunidad produce 15.596 hectáreas de arroz; 8.444 toneladas de chufa; y avanza imparable en la producción de cítricos.

Si este terreno cuida, defiende y preserva, se contribuye a paralizar el "cambio climático", así como aumentar los ingresos en el sector primario y mantener una historia viva de Valencia.

Es necesario ser consecuentes, con la manera de ser, vivir y actuar. Y nunca contribuir a la destrucción de lo que es de todos: la huerta y todo lo que la rodea.

Fotografía Propia
  • BIBLIOGRAFÍA

- BERCHEZ, J. i CORELL, V.: Catálogo de diseños de arquitectura de la Real Academia de BB.AA.

- FURIO, A.: "Les comunitats rurals de l'Horta sud de l'Edat Mitjana als temps modernas",Afers, núm. 11, Catarroja, 1991.

- NACHETT,Y : La huerta al límite: Más de un millón de euros de pérdidas y cien trabajadores en paro,2022