ESPAI VERD

El concepto de la sostenibilidad cada vez tiene una mayor difusión en nuestra sociedad, y como no podía ser de otra manera la arquitectura también se ve envuelta en esta tendencia.Valencia siempre ha sido un ejemplo de ciudad verde y esto se debe principalmente a ciertos edificios creados aquí. Desde mi punto de vista, uno de estos es Espai Verd.

Espai Verd es una singular obra de Arquitectura, realizada por Antonio Cortés a principio de los años 90. El punto de partida del proyecto era crear un edificio de viviendas ajardinadas en una zona de transición entre el barrio de Benimaclet y l’Horta Nord. 

Finalmente, la utilización de hormigón armado junto con la gran y profunda, variedad de vegetación, convierten este edificio en todo un símbolo de arquitectura de la época. Las grandes dimensiones y materialidad hacen que ésta pueda catalogarse como brutalista y dentro de arqitectura residencial.

En cuanto al diseño, existe toda una serie de leyes espaciales, a la hora de encajar dichas viviendas en la trama regular.Por encima de todo, prevalece una concepción ecologista muy avanzada a su tiempo: miradores, fuentes, zona deportiva, piscina, e incluso una montaña con pinos configuran un continuo vegetal hasta entrar en las viviendas y convertirlas en auténticos oasis.

Fotografía Propia
Fotografía Propia

El proyecto está compuesto por un total de 108 viviendas.Mientas que hacia el sur, la altura del edificio está limitada a cinco plantas, en el extremo norte llega hasta quince. Esta configuración hace que el edificio se encuentre en un espacio indeterminado entre la alta densidad del centro urbano y la vivienda suburbana alejada de la ciudad.

Una modificación del Plan General permitió girar el edificio 45º con respecto a la trama urbana lo que contribuyó aún más si cabe a que el edificio se entienda como una pieza singular que destaca dentro del conjunto de edificios que le rodean.

Fotografía Propia

Como he comentado anteriormente , uno de los puntos más importantes es la vegetación. Esta ocupa un espacio principal ,no solo en la concepción arquitectónica del edificio, si no que supone además un desafío en el concepto estructural debido al peso de la tierra necesaria para su correcto crecimiento.

Indagando resultó que el estudio necesitó desarollar un programa informático “Programa de Cálculo Experto” algo realmente poco frecuente en aquella época, capaz de realizar los cálculos necesarios para soportar las elevadas cargas a las que está sometido el sistema estructural .

Antonio Cortés Ferrando representa como ningún otro el compromiso que el arquitecto tiene con la sociedad para buscar la mejor solución a los problemas del individuo. Sin lugar a dudas, Espai Verd es un edificio lleno de simbolismo y en el que gracias al conjunto con la vegetación no pasa inadvertido para nadie.

La arquitectura y la sostenibilidad deben ir ligados si queremos un futuro en este mundo . Espai Verd debe ser un claro ejemplo a seguir en las nuevas ciudades sostenibles en donde predomine más el verde en la fachada que el gris o el ladrillo.

  • BIBLIOGRAFÍA

- Gaja Díaz, Fernando. «La transformación de Valencia (II). Plan General
de 1988: la última gran propuesta urbanística que ha dibujado el paisaje
de la capital levantina». Revista Urbanismo COAM. Nº29 (1996): 76-81.

- García Martínez, Mónica. «Arquitectura experimental en España. 1965-
1985». Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid (2015).

- Garlatti. «La coordinación modular». Gustavo Gili. Barcelona (1971).

- Giedion, Sigfried. «La mecanización toma el mando». Gustavo Gili.
Barcelona (1978).

- GO.DB. arquitectos asociados. «Construcción arquitectónica mediante
módulos tridimensionales». Informes de la construcción. Vol. 27-268
(1975): 49-70.

- GO.DB. arquitectos asociados. «Les Gavines». Informes de la
construcción. Vol. 30-291 (1977): 41-46.