PA5. ARQUITECTURA DE CINE

El cine ha aportado grandes realizadores e inventores, ha cambiado sus formas de expresión gracias a directores como Griffith, que dio al cine infinidad de elementos, o como Orson Welles, o como tantos otros que han puesto su grano de arena en la expresión cinematográfica.

El cine ofrece una gran oportunidad para examinar divertidamente la vida y Jacques Tatischeff es considerado uno de los grandes del cine cómico.

MON ONCLE

En esta película, Monsieur Hulot es un personaje amable que vive en un barrio humilde. Este se encuentra desempleado , y su función principal es recoger a su sobrino del colegio, hijo de su hermana, que vive en una mansión ultramoderna. Su sobrino Gérard adora a su tío, pero su padre el jefe de una gran compañía fabricante de plástico , no ve con buenos ojos a su cuñado.

Una de las escenas mas impactantes es la diferencia de sociedad para cada protagonista.Mientras que Monsieur Hulot disfruta del barrio donde vive , el cual cuenta con una casa mal diseñada( debe dar muchas vuetas y pasar por la ropa tendida para subir);el matrimonio de su hermana reside en una lujosa mansión en un barrio muy moderno. Su casa, así como su vestimenta, entre otras
cosas, son muestra de la modernidad en la que viven inmersos.

A pesar de la imagen que el señor Arpel tiene de Monsieur Hulot, y en parte por la presión que su
esposa ejerce sobre él para que acepte a su cuñado, éste decide darle trabajo en su empresa, Plastac.Entrará a formar parte de la plantilla de la fábrica que se dedica a la elaboración de
mangueras.

Como no puede ser de otra forma la presencia de Hulot en esta empresa no pasa inadvertida.Desde el primer momento causa problemas en la fabricación y las mangueras salen defectuosas.

Monsieur Hulot no encaja en la empresa, esto es algo evidente, y así tras varios intentos por enmendar la catástrofe provocada por su torpeza, da por finalizada su andadura profesional
en Plastac.

La señora Arpel, por su parte, se propone casar a su hermano con una vecina esnob causando otro fracaso. Finalmente Monsieur Arpel le da un nuevo trabajo : Hulot se encargará de la representación en el extranjero. Monsieur Arpel y Gérard van al aeropuerto para despedir a Hulot y allí descubrirán la amistad que puede unir a un padre y su hijo.

  • CARACTERÍSTICAS

La casa de nuestra protagonista demuestra una arquitectura moderna para la época ,algo que en un principio impacta al espectador.

Las acciones ocurren sin demasiado diálogo, basadas en movimientos alrededor de los diferentes ambientes. El director se detiene obsesivamente en los distintos detalles de trasnfondo, especialmente los de tipo arquitectónico.

Esta historia esta ambientada en el siglo xx , momento en el que la sociedad así como la arquitectura estaban en pleno cambio . Esto podemos verlo en ciertos momentos de la pelicula en donde, por un lado, el matrimonio adinerado muestra sus lujos y modernidades en la cocina y el salón a los invitados que asisten a su hogar. Mientras que por otra parte, en el resto del pueblo vemos como sigue anclada en la epoca antigua con carretas de caballos y niños correteando.

Este tipo de arquitectura influyó en arquitectos como Walter Gropius , Mies van der Rohe  o Le Corbusier . Todos ellos tienen ejemplos con alguna reminiscencia de la casa de los Arpel.Un ejemplo es uno de los divanes de Le Corbusier , el cual aparece una similar en la película , o la chaise longue en el que el propio Hulot duerme.

Un humor sencillo e inocente que consolidan a Tati, una vez más, como uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos que supo magistralmente convertir una trama aparentemente sencilla en una gran comedia llena de ternura en el contexto de una modernidad emergente.

BIBLIOGRAFÍA

  • Bellos, David. Jacques Tati: sa vie et son art. Traducción del inglés por Pascale Voilley con la
    colaboración del autor. Paris: Seuil, 2002.
  • Chion, Michel. Jacques Tati. Paris: "Cahiers du cinéma", 1987.
  • Cuéllar Alejandro, Carlos A. "50 años con monsieur Hulot: Jacques Tati o la vigencia de un
    cineasta moderno".
  • Dondey, Marc. Tati. Con la colaboración de Sophie Tatischeff. Nueva ed. Paris: Ramsay,
    2002.