THE LINE: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA?

A lo largo de la historia, a medida que los humanos han necesitado agruparse en cantidades mayores para vivir, relacionarse, protegerse o comerciar, han surgido diferentes morfologías. Todas ellas, tienen en común una expansión desde su o sus núcleos hacia el exterior. En este caso por eso, una de las principales características es su forma lineal.

Concretamente, y con el fin de que crear una ciudad completamente peatonal y sin calles, se decidió hacerla formando una línea totalmente recta a lo largo de 170km por el desierto, empezando a orillas del Mar Rojo.

Un ambicioso proyecto urbanístico en una de las zonas más áridas del planeta. Su ubicación, en el noroeste del Arabia Saudí, se ha elegido por su cercanía con las aguas del mar Rojo y el estrecho de Suez.

Arabia Saudí ha decidido construir una metrópolis lineal a lo largo de 170 kilómetros de desierto: desde los montes de Tabuk hasta al Mar Rojo. Es el ambicioso plan del príncipe Mohamed Bin Salman para desarrollar la economía y rediseñar la difícil geografía del país.

The Line es una ciudad futurista, un ambicioso proyecto urbanístico en una de las zonas más áridas del planeta. Su ubicación, en el noroeste del Arabia Saudí, se ha elegido por su cercanía con las aguas del Mar Rojo y el estrecho de Suez. Sin coches ni calles, se extendería por el interior del país con un ancho de apenas 200 metros y 170 km de largo. Un tren de alta velocidad unirá las extremidades de la metrópolis en 20 minutos.

Una utopía perfecta que busca elevar la naturaleza,  abandonar la forma de vida insostenible, brindar mayor bienestar y proveer una vida más saludable.Transportes eléctricos  que permitirá  0% de emisión de carbono.La inteligencia y tecnología permitirá crear un microclima con ventilación y luz natural Por otro lado , el agua y la energía utilizada serán renovables al 100%

Esta obra esta pensada para albergar un total de 9 millones de habitantes en medio kilómetro de altura y 170 kilómetros de longitud.  En un marco internacional donde las energías renovables cogían peso, uno de los principales productores mundiales de hidrocarburos, Arabia Saudita, empezó a idear un plan estratégico para diversificar el negocio y empezar a dejar de depender del petróleo. 

Esto supone unos gastos abundantes, en concreto the Line costará más de 800.000.000 de dólares de los cuales la gran mayoría será abonado por el ya mencionado Mohamed Bin Salman pero otra parte será financiado por el Fondo de Inversión Pública.  

Como ya sabemos La economía de Arabia Saudí está basada en la extracción del petroleo.Eso ha hecho que desde 2017 juega un papel clave en el proceso de diversificación de la economía, invirtiendo   tanto en proyectos extranjeros como interiores. ahora se dedica principalmente a la creación de compañías en diferentes sectores y ha fomentado el desarrollo de los llamados “giga proyectos" como NEOM, Qiddiya y el Red Sea Project, los cuales exigen una inversión de 500 000, 15 000 y 10 000 millones de dólares respectivamente. 

Uno de los principales desafíos del proyecto es elaborar un buen plan de negocio y una adecuada estimación de los flujos de caja para convencer a los inversores que puedan estar interesados. Se trata de una ciudad sostenible y tendrá viviendas, espacios de ocio, jardines, puerto y hasta ¡árboles flotantes! 

The Line generará 380 000 nuevos puestos de trabajo, ayudará a diversificar la economía saudí, liderando la transición desde los combustibles fósiles a la tecnología, e incrementará el PIB en unos 48 000 millones de dólares para 2030. 

  • BIBLIOGRAFÍA

- G. M. Piantadosi.El confidencial.The Line: la surrealista ciudad del desierto que ya está construyendo Arabia Saudí.2022.

- Perozo, K. Fayer Wayer. The Line, la megaciudad futurista en Arabia Saudí, ya puede verse desde el espacio vía satélite: las fotos son impresionantes.2022.

- Holgado,R.20 bits.Imágenes de satélite muestran el avance de la megaciudad de ciencia ficción de arabia saudí.