ROMA: LA CIUDAD ANTIGUA

Como comentábamos en la práctica 1 . Ciertas obras arquitectónicas son capaces de trasmitir una " atmósfera". Pero que pasa si esa atmósfera es capaz de trasmitirlo una ciudad entera?.

El año pasado tuve el placer de visitar Roma , capital de Italia y una extensa ciudad cosmopolita que tiene a la vista casi 3,000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial.Con una larga e interesante historia a sus espaldas, Roma es una ciudad que atrae visitantes de todo el mundo gracias a sus impresionantes monumentos y restos arqueológicos procedentes de la Antigüedad. 

Foto Propia

En un primer lugar , como turista que nunca había visitado esta ciudad , es impresionante ver como la ciudad moderna y antigua se conectan. Grandes ruinas se encuentras situadas en el epicentro de la ciudad , donde la gente pasa para ir al trabajo como si de algo normal se tratase.

Fotografía Propia
Fotografía Propia

La Ciudad Eterna, conocida así gracias a los numerosos e importantes monumentos que en ella se hallan y que han pervivido desde el antiguo Imperio Romano, es una de las capitales con más historia de Europa.

Fotografía Propia

No fui capaz de sentir lo que esta ciudad podía ofrecerme , hasta el 2º día por la noche. Eran las 3 am , en pleno covid. En ese momento en valencia era necesario llevar mascarillas ,en cambio en Roma existía total libertad sobre este tema incluso sin toque de queda vigente. Bien, para mi , en ese momento el poder ser capaz de estar de noche , viendo el coliseo y completamente solo , me transmitió unos sentimientos que no soy capaz de concretar . En un momento sentí el aire dulce de la historia y un silenció que transmitía paz.

Elaboración Propia

Desde ese momento el viaje fue incluso mejor , había belleza en cada lado.Desde iglesias con grandes pinturas , como la propia vegetación.Podría decirse que Roma inventó un tipo de belleza única: la de la magnitud y el poder, lo antiguo e histórico, a veces malbaratado, descuidado pero intenso. La belleza de los colores cálidos de sus paredes, los fríos de sus piedras y estatuas, las paletas de sus numerosos cuadros repartidos entre tantos museos.

Fotografía Propia
Fotografía Propia
Fotografía Propia

La cocina romana ha sido tradicionalmente una cocina popular, confeccionada con ingredientes pobres pero cocinados con imaginación y fantasía. Sus recetas surgieron en el ambiente campesino, paupérrimo, de la campiña romana. Pero hoy esta cocina está de moda, y se sirve en los mejores restaurantes por su gran atractivo turístico.

En Italia, algunas tradiciones gastronómicas tienen antigüedad de siglos, o se remontan más atrás todavía, hasta la época del Imperio Romano o de la alta Edad Media

Roma es conocida como la "Ciudad Eterna" porque en ella el tiempo parece haberse parado hace siglos. Sus monumentos y los restos de imponentes edificios hacen que un paseo por sus calles se convierta en un viaje en el tiempo hasta la época de máximo esplendor de la capital.No he conocido a ninguna persona que haya visitado esta ciudad y no haya querido volver. Si tengo la posibilidad de visitarla otra vez , creerme , no la dejaré escapar.

Fotografía Propia
  • BIBLIOGRAFÍA

- Gambardella,J: Los mejores habitantes de Roma son los turistas" .National Geographic.

- Rober y Lety: Que comer en Roma ? 10 Platos típicos de la gastronomía romana. Mochileando.

- Gabba, Emilio (1999). Introduzione alla storia di Roma .

- Lozzi Bonaventura, Maria Antonietta (2009). Roma antica. Viaggio nel tempo alla scoperta della città eterna.