U5 – LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Para esta unidad , nuestro profesor nos invitó a realizar equipos y exponer ( desde nuestro punto de vista ), como sería la arquitectura del futuro:

Desde el principio el grupo 1 Comentaba como ciertas películas habían previsualizado y mostrado diferentes futuros. Lo curioso es ver que la mayoría son distópicos y sin arreglo, a menos que se tratara el cambio climático.En el contexto actual, tan cambiante, urge la imperiosa necesidad de sumarse a los esfuerzos agenda 2030, que representa una oportunidad para brindar espacios dignos y habitables para todas las personas.

Para ello una de las ideas es utilizar materiales sostenibles así como energías limpias. Un ejemplo son las placas solares, las cuales han avanzado tanto que ya existen como "cristal de ventana".Pero para estas cosas es necesario abaratar ciertos costes en la construcción y materiales. El grupo 5 y 6 proponían el yeso como idea , así como elementos y habitaciones prefabricadas 3D. Este tipo de impresoras industriales están avanzando a niveles gigantescos , lo cual abre la puerta a nuevas creación en países subdesarrollados.

Una arquitectura sostenible y ecológia donde los materiales puedan ser reciclados y reutilizables. Las plantas y arboles serán necesarios alrededor de las ciudades. Los jardines verticales pueden ser una idea atractiva, un ejemplo es espai verd.

Con todo esto , comentaba el equipo 7, se crearán ciudades sin la utilización de transportes contaminantes y comenzarán a realizar diferentes entornos vegetales y respetuosos con el medioambiente. En cuanto a los rascacielos ,el equipo 10 ,daba ciertas ideas sobre su construcción. Estos deben ser minimalistas y con materiales de bajos costes para así solventar la sobrepoblación de las ciudades sin tener que agrandar la anchura de estas.

El grupo 3 ( el mio), comentaba un tipo distinto de futuro.

Desde nuestro punto de vista el futuro se encuentra en Los Megaproyectos: se trata de ciudades verticales que llegarán a medir 170 km de largo , pero 500 metros de ancho. Estarán divididas en bloques en los que se desarrollarán diferentes actividades y transportes.

Por el contrario , el grupo 8 se basaba en La casa de la cascada, de Frank Lloyd Wright, la cual está construida alrededor de un bosque , siguiendo así ciertos principios de arquitectura verde y orgánico.

Las casas autosuficientes y cero emisiones deben ser el futuro de las ciudades. Si no conseguimos estos objetivos así como la reutilización de materiales finitos en este planeta, lo mas probable es que en 2050 ya no haya vuelta atrás.

AHORA ES EL MOMENTO