PA3. MIRADAS _ Los arquitectos desde sus obras

“El espacio es la realidad de un edificio” Frank Lloyd Wrigth

Frank Lloyd Wright (1867-1959) es ampliamente considerado como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra, así como uno de los hitos principales de la arquitectura.

La  residencia Kaufmann, más conocida como la casa de la cascada , es una vivienda diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy

El original y bello retiro en la montaña fue comisionado por Edgar J. Kaufmann, un adinerado propietario de unos grandes almacenes en Pittsburgh, y a su esposa , Liliane Kaufmann.

Wright correspondió al cariño que sentía la familia por aquel arroyo de montaña, llamado Bear Run, y su cascada. Los Kaufmann se hicieron rápidamente a la idea de que Wright diseñaría una casa mirando a la caída de agua. Pero, cuál fue su sorpresa cuando les sugirió construirla directamente encima de la misma. 

Debido a las características del terreno, Wright decidió anclar la estructura en una gran roca próxima a la cascada justo sobre el riachuelo. La orientó hacia el sudeste y con todo ello consiguió que la casa asomara elegantemente sobre el agua. 

La Casa de la Cascada es el mejor ejemplo de la  arquitectura orgánica, un concepto de Wright que promueve la armonía entre hombre y la naturaleza a través del diseño perfectamente integrado con el entorno. Wright se decantó por técnicas modernas para lograrlo, diseñando un espacio para vivir. 

El proyecto incorpora amplios ventanales y los balcones son una prolongación de las estancias principales, favoreciendo de ese modo una sensación de proximidad con el entorno. Encontramos una escalera interior desde la sala de estar que permite acceder directamente a la corriente del arroyo bajo la casa. 

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundantes afloramientos de roca que sirvieron de cimentación del edificio. 

 Aparece como protagonista el arroyo Bear Run, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman la  mampostería de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas.  El edificio guarda una relación con el entorno que claramente es de respeto y adaptación al medio.

  

Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. Venciendo un tanto su orgullo de arquitecto, Wright permitió la adición de unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aún sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado .

Elaboración Propia

La Casa de la Cascada ha sido reconocida internacionalmente como una obra maestra,y está lo más arquitectónicamente cerca posible a la naturaleza.Desde que fue entregada a la Conservación Occidental de Pensilvania (WPC) en 1963 y reabrió sus puertas como un museo, unos cinco millones de visitantes han ido hasta esta remota vivienda al sureste de Pittsburgh para admirar de cerca la obra que reavivó la carrera de Wright.

  • BIBLIOGRAFÍA

- Casa de la Cascada. . En Wikipedia.

- Arquba.com. (s.f.). La Casa de la Cascada.

- Lorenzo, C. (2015). Casa de la cascada. Obra maestra de la arquitectura orgánica. Plexo.

- González, M. F. (08 de junio de 2018). ArchDaily.

- Bach, C. L. (2015, 9 mayo). Casa de la cascada.

- Castro, E. (30 de agosto 2011), Casa de la cascada. Slideshare.

- Ferrera R. (24 de febrero 2016), Casa de la cascada. Slideshare.