PA4. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

La Torre Price es el único edificio de gran altura realizado por el célebre arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, y uno de sus únicos diseños orientados de forma vertical.

Ubicada en las llanuras de Bartlesville, Oklahoma y encargada por la compañía local de petróleo y productos químicos H.C. Price Company, la torre de uso mixto es significativa no solo por su singularidad dentro de la obra del arquitecto, sino también por sus materiales y su diseño estructural. A

lgunas de las innovaciones desarrolladas por Wright, que fueron novedosas a mediados del siglo XX, siguen siendo útiles y efectivas incluso hoy.

Esta consideración sobre el contexto ofrece otra dimensión a la frase de Wright "el árbol que escapó del espeso bosque". Lejos de los congestionados rascacielos de la ciudad, la Torre Price pudo revelar sus muchas innovaciones una fachada de cobre, pisos en voladizo, diseño asimétrico, una configuración espacial flexible, y grandes ventanales–sin inhibiciones. Sigue estando allí, ahora como un monumento protegido debido a la fama de su arquitecto

Los motivos conceptuales se fusionan con los planos estructurales de formas importantes: la planta se basa en el logotipo de la empresa Price Company, reproducido en una placa de bronce situada en el centro exacto de la planta baja. La forma única del paralelogramo también delimita los cuatro cuadrantes que permiten configurar los diferentes programas: uno para residencias y tres para oficinas. En otras palabras, Wright incluye discretamente a su cliente en los mismos cimientos de su diseño, innovando en su estructura de nuevas maneras.

Esta torre es un organismo de composición muy apretada, en el sentido de que cada elemento desempeña un papel propio, preciso e insustituible. Tanto la planta como el espacio, tienen una libertad planimetría y espacial que interrelaciona los espacios y que proporciona una nueva aportación al sistema constructivo dado hasta el momento.

La planta al estar constituida por un cuadrado que gira forma espacios en los que predomina la forma triangular que en un principio es una forma poco funcional pero Frank Lloyd Wright juega con precisión con estos espacios interiores destruyendo esquinas y borrando la línea que tradicionalmente distingue las distintas estancias y que solo son adivinables mediante un juego de luces.

Con este edificio Wright nos enseña una nueva forma de realizar arquitectura. Este sistema «árbol» permite construir con menos material haciendo la construcción más económica abriendo posibilidades a la creación. Siendo un gran acierto la liberación de la planta centralizando las infraestructuras y estructuras en una vertical que da lugar a unos muros de fachada sin capacidad portante permitiendo esto ganar ligereza. Además refuerza el carácter orgánico del edificio que es la base del diseño de la torre.

  • BIBLIOGRAFÍA:

Frank Lloyd Wright: between principle and form / Paul Laseau.

- Frank Lloyd Wright : architetto 1867-1959.

- Frank Lloyd Wright”. Bruno Zevi .

- Mengual Muñoz,A.Ubipedia.Torre Price.